Back to all Post

Sacha Tebó uno de los pintores más originales del Caribe

Galería de Arte Arawak expondrá desde el martes 14 de junio “Sacha Tebó: acción y pensamiento”

Un fulminante cáncer de páncreas acabó con la vida del pintor y arquitecto Sacha Tebó el 26 de mayo del 2004, en Santiago de los Caballeros.

Había residido en República Dominicana desde 1980 hasta ese momento. A fines de esa década Tebó comenzó una serie de cuadros en tamaño mediano, a los que denominó «Acción y Pensamiento». Así esa colección es la que da nombre a la muestra actual.

De entonces acá la obra de Sacha Tebó llena de esencias simbológicas remotas, y por lo tanto nuevas -”lo nuevo no es más que lo viejo que ha sido bien olvidado”, dice un refrán ruso- toma nuevos rumbos, gracias al trabajo de la Fundación Thebaud y de la galerista Mildred Canahuate.

Del 20 de abril al pasado 12 de mayo la muestra estuvo expuesta en Quinta Dominica, tal y como lo reflejó elCaribe. Ahora se apropiará de los espacios de la Galería de Arte Arawak, con motivo del 18 aniversario del fallecimiento del artista que tuviera la suerte de empatar su camino con el famoso arquitecto francés Le Corbusier, quien le propuso un puesto en la asesoría para la construcción de la ciudad india de Chandigarh, el cual rechazó. Y como si fuera poco, luego con el brasileño Oscar Niemeyer, diseñador de Brasilia.

Algunos elementos

Entre los elementos más destacables de la obra pictórica de Sacha Tebó, está la sencillez de su composición, la línea y el sentido de movimiento que casi siempre le impregna, permitiéndole expresar lo mismo cierto encanto que sensualidad. El color en Tebó es tan elocuente y caribeño como lo son los cocoteros, pero sin caer en maniqueísmos, ni clichés.

Si el bipedismo surgió de una mutación genética hace 21 millones de años, las figuraciones de Sacha se mueven hacia un monopedismo que probablemente tenga que ver con sus investigaciones del universo referencial y expresivo del arte taíno.

Cuando la línea se desborda de asimetría en una ondulada cabellera equina, estamos ante uno de los más sentidos homenajes al viento y a la alegría elemental del animal salvaje.

Dueño de una obra sincera, honesta, de alta calidad tanto humanista como estética, Sacha Tebó es uno de los artistas plásticos más importantes que ha residido en República Dominicana.

La muestra

La exposición cuenta con obras inéditas de mediano formato de la colección de la Fundación Sacha Thébaud, realizadas por al artista en la técnica de la encáustica a finales de la década de 1980 con la intención de conformar una colección privada, en la que aborda facetas diversas sobre la actitud de los seres humanos en determinadas posiciones de la vida desde una perspectiva crítica y reflexiva, dice una nota de esa entidad.

Un total de 18 pinturas conforman la exposición “Acción y Pensamiento” que será inaugurada el martes 14 de junio en la Galería de Arte Arawak, ubicada en la calle Polibio Díaz No. 11, segundo nivel, en el sector de Evaristo Morales.

La importancia de la obra de Sacha Tebó es creciente. Cada década que pasa, se hace más relevante debido a lo particularmente auténtico de su propuesta visual, para la cual bebió de distintas fuentes, entre las cuales el surrealismo fue esencial. Justo ese conocimiento del surrealismo por sus estudios en París, le permitió asumir con una mirada creativa y respetuosa lo que otros críticos han llamado la cosmogonía taína.

Su obra ha sido expuesta en Francia, Holanda, Panamá, Colombia, Ecuador, Haití, Curazao, Saint Croix, así como en las ciudades norteamericanas de Miami, Chicago, California y Houston, entre otras ciudades en el Caribe. Tras su fallecimiento su viuda María de Los Ángeles Gracia, y la hija de ésta, Nuria Gracia, han mantenido viva su obra a través de la Fundación Thebaud.

Otra de las obras creadas por Sacha Tebó. fundación Thebaud

Algunos datos del pintor Sacha Tebó

Sacha Thebaud o Tebó nació en Port-Au-Prince, Haití en 1934, en el seno de una familia holandesa, Allí comenzó a usar la encáustica a los cinco años cuando un tío, que estaba de visita, le llevó una caja de crayones de cera. A los nueve años se mudó a Montreal, Canadá. En su adolescencia comenzó a pintar con encáustica. Recibió su bachillerato francés del Collège Stanislas de Montreal en 1953. En 1954 comenzó sus estudios en la Universidad de Miami, donde estudió ingeniería arquitectónica y Bellas Artes. Al finalizar sus estudios en 1959 recibió una beca del Gobierno francés para ampliar sus estudios de arquitectura en la École des Beaux Arts de París. Durante su asistencia, posteriormente pintó mientras trabajaba en el taller de arquitectura de Bernard Zehrfuss y Marcel Breuer.

Encáustica
Es una técnica milenaria de espatulado sobre el soporte con cera de abejas como aglutinante para los pigmentos naturales.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do/gente/a-y-e/sacha-tebo-uno-de-los-pintores-mas-originales-del-caribe/

Fundación Tebó © 2023. All Rights Reserved.