Miércoles 25 de abril 2018, a partir de las 8 p.m, Galería Mamey Eddy Guzmán se complace en invitarles a la Conferencia de Sacha Tebó, la encrucijada estética del Caribe, por Elvis Fuentes.
La obra de Sacha Tebó se sitúa en el cruce de varias coordenadas definitorias del arte caribeño de su tiempo. Por su iconografía dialoga con las tradiciones artísticas más consolidadas en la región, a menudo recurriendo a la simbología del cuerpo femenino como expresión de la belleza y del caballo como potencia de libertad. El mar, la playa y el litoral son motivos con los que sorprende la mirada del espectador por su enorme capacidad expansiva del espacio y la forma. Por su lenguaje artístico, Tebó se afinca en la simpleza elemental de ciertos movimientos modernistas, que buscaron resaltar el arte primigenio de los hombres en la historia y de los niños en la contemporaneidad, pero también dialoga con el Surrealismo, que fue particularmente influyente en el Caribe. Sin embargo, a estas concomitancias se superponen ciertos aspectos únicos que permiten reconocer en su trabajo el sello del artista que busca un camino propio aunque surgido de la ansiedad de influencias y consciente de que no viaja solo. Ese sello personal viene dado por su relación holística y respetuosa con la Naturaleza. Desde su filosofía de vida hasta su imaginario, pasando por la incesante exploración de materiales y soportes, Sacha Tebó concibe su trabajo como un diálogo íntimo con el entorno natural, donde el artista renueva constantemente su capacidad de asombro. En esta conferencia, veremos algunas de las líneas que convergen en esa encrucijada particular en la que se sitúa el arte de Tebó.
Elvis Fuentes es Candidato a Doctor en Filosofía con especialización en Historia del Arte, por la Universidad Estatal Rutgers de New Jersey, Estados Unidos. Además, Fuentes es un curador de arte independiente con más de quince años de experiencia en instituciones de arte en Cuba, Puerto Rico y los Estados Unidos. En el año 2005, recibió el Grand Prix de la Bienal Internacional de Artes Gráficas de Ljubljana por su curaduría El grabado como metáfora. Fuentes fue curador de El Museo del Barrio de New York durante seis años. Allí dirigió la megaexposición El Caribe: Encrucijada del Mundo (2012), presentada simultáneamente en tres museos de New York y destacada por los críticos de The New York Times y The Village Voice como “la exposición del año”. Recientemente, Fuentes ha sido invitado a trabajar como Curador jefe de la próxima Trienal Poli/Gráfica de San Juan.