En un encuentro entre artistas, ecologistas y amigos del genio Sacha Tebó se dio la bienvenida formal a la Fundación que promoverá su legado.
Santo Domingo.- Con la participación de los críticos de arte Carlos Francisco Elías y Danilo de los Santos, y del destacado investigador Frantz Flambert, este jueves 07 de marzo, en el Centro León de Santiago, se efectuó la Tertulia Sacha Tebó: La energía creativa, en la que los participantes pudieron conocer, compartir y dialogar sobre el prolífico talento de Tebó.
El evento, un trabajo en conjunto entre el Centro León y la Fundación Tebó, inició a las 07:00 pm con la exhibición de la estufa ecológica “Charamicos”, la cual fue fabricada y puesta en funcionamiento en el patio del edificio La Aurora del Centro León.
La estufa fue construida y exhibida por representantes de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), quienes junto a Flambert, expusieron a los presentes la funcionalidad de este artefacto, la efectividad y practicidad en el uso, la facilidad de su construcción a través del reciclaje, los beneficios medioambientales por la nula necesidad de leña (sólo se necesita ramas y residuos de arbustos) y la baja emisión de gases tóxicos, así como sus alcances humanitarios: utilidad en caso de desastres que afecten a la población y disminución del trabajo forzado infantil.
Luego de la exhibición de la estufa, los asistentes se reunieron en el Salón Multiusos del Edificio La Aurora para participar de la presentación formal de la Fundación Sacha Thébaud, Inc. (Fundación Tebó). La presidenta de la entidad, María de los Ángeles Gracia, presentó la misión y objetivos de la misma, y la vicepresidenta, Nuria Gracia, expuso la organización estructural y expresó que la visión “es extender el arte como un mundo de creatividad con contenido social, cultural, ecológico, espiritual y humanista”.
Como tercer acto del evento se realizó la tertulia, donde los ponentes De Los Santos, Elías y Flambert expusieron la obra de Sacha Tebó desde distintos ángulos.
De Los Santos comentó que “Tebó era un artista que rompía esquemas. Observaba la naturaleza y lo que le rodeaba para resumirlo en líneas simples y colores que transmitían ese mundo que llevaba dentro: su amor por el mar, la humanidad y la vida. Era un poeta para nombrar sus obras y expresar su inspiración, siempre ligado al Caribe, por eso más que de un país (Tebó) se nombraba a sí mismo ‘ciudadano del Caribe’”.
Por su parte, Carlos Francisco Elías expuso acerca de la parte humana de Tebó diciendo que “era una persona talentosa, que siempre estaba haciendo arte o creando cosas. Analizaba todo lo que hacía y siempre tenía una razón para hacer algo. Un ser humano con el que se podía dialogar y que tenía capacidad de propuesta, algo que escasea en la sociedad actual”.
Mientras tanto Flambert desglosó la parte ecológica y de respeto al medioambiente que conoció de Tebó. “Fui a casa de Tebó, vi funcionar el fogón y fui convencido de que era algo muy bueno y con futuro. La fe de Sacha era muy comunicativa, él era una persona excepcional que aportaba mucho a todo lo que tocaba.”